Desarticulada red de tráfico de migrantes

0
290

 

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Seccional Bogotá; la Dijín y la Interpol, se logró la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de migrantes en el país.

La estructura delincuencial estaba integrada por 14 personas, quienes tenían diferentes roles al interior, como coyotes, transportadores o acogedores. Inicialmente los coyotes recibían dineros por medio de diferentes entidades financieras, provenientes de países como Brasil, India, Israel, Reino Unido y Dubái, con el fin de acoger y asegurar el ingreso de migrantes por las fronteras colombo-ecuatoriana (Ipiales – Nariño) y colombo-venezolana (Cúcuta – Norte de Santander).

Una vez llegaban a estos lugares, los migrantes eran transportados hasta Cali (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) o Cúcuta (Norte de Santander), donde los dejaban mientras se conseguía el traslado finalmente hasta el municipio antioqueño de Turbo. En dicha ciudad estaban otros miembros de la organización, conocidos como acogedores, quienes los recibían de manera transitoria y les brindaban alimentación y hospedaje.

Posteriormente, de Turbo los transportaban hasta la frontera con Panamá y luego los migrantes seguían su recorrido hasta Centro América, para llegar a Estados Unidos.

Dichos migrantes eran movilizados en vehículos particulares y tracto camiones, donde lograban ocultarlos entre el cargamento y así llevarlos a los diferentes puntos en el territorio colombiano.

El 27 de junio último, en las ciudades de Cali, Cúcuta, Medellín e Ipiales, servidores de la Dijín y de la Interpol capturaron a: Rosalbina Ortíz Duque, alias Rosa o Rosi; Rodrigo Santos Pedriza, alias Rodrigo; Narly Silva Prieto, alias Narly o Sandra; Jesús Mauricio Leyton Hurtado, alias Mauricio; Eber Alexander Lagarejo Murillo, alias Alex; Hoover Holguín Mañuzca, alias Hoover; Claudia Yadira Garcia Guzmán Prieto,  alias Yadira; Stella Castro Esguerra, alias Stella; Esperanza Holguín Mañuzca, alias Esperanza; Iván Darío Cabrera Rosero, alias Iván; Segundo Juan Molina Inguilan alias Juan; Ricardo Edgar Rubiano Fierro, alias Richard; Jesús Ramón Pérez Álvarez, alias Chunga o Miguel; y Sobeida Viviana Rosero Moran, alias Sobeida.

En audiencias concentradas ante un juez de garantías, la Fiscalía solicitó la legalización de las capturas e imputó cargos contra los procesados, por el delito de tráfico de migrantes en concurso homogéneo y sucesivo con concierto para delinquir.los aprehendidos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here